BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

jueves, 22 de marzo de 2007

NUESTRO GRAN HERMANO DE CADA DÍA




Bauman habló de una alternativa al panóptico; un nuevo sistema más sofisticado, llamado sinóptico, no buscaría tanto la disciplina sino el control de los súbditos. El sinóptico habría superado los dispositivos disciplinarios precedentes y ya no generaría grandes deseos a largo plazo, ahora se buscarían breves pero intensos fogonazos de placer marcados por la inmediatez.
Los espectáculos han relevado las antiguas vigilancias, sin perder nada del poder disciplinario de éstas. Por muy paradójico que parezca, hoy la obediencia se busca no por coerción, sino a través de la seducción, apareciendo travestida de libre voluntad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario