BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

domingo, 6 de junio de 2010

REBAJAS DE VERANO 2010





El Club Bilderberg se reúne en un hotel exclusivísimo de Sitges el 3 de junio de 2010. Zapatero es recibido en ese exclusivo sanedrín que maneja el mundo; como resumió un veterano embajador estadounidense: “o te sientas en la mesa o estás en el menú”. Dos hipótesis parece que quitan el sueño a los más ricos: un potencial ataque nuclear a Irán y el colapso del euro. ¿Por qué vienen a España, uno de los eslabones débiles de la cadena? ¿Es un mensaje o una advertencia? Al día siguiente el nuevo gobierno de Hungría destapa la falacia de su predecesor que maquilló los datos económicos: otro país en quiebra técnica. Los inversores siguen refugiándose en los bonos alemanes y estadounidenses, valores seguros. El 4 de junio el diferencial a diez años de la deuda española respecto a la alemana marca los 192 puntos. El Tesoro hispano se está desfondando.

Primera burbuja: septiembre de 2008, fruto de las especulaciones financieras irresponsables. Seguidamente los bancos, revitalizados por fondos de los distintos estados, compran deuda pública barata (el BCE se lo pone en bandeja con dinero al 1 % y compran al 3 y 4 %): ésa es la segunda burbuja. La crisis retorna a una esfera financiera, de nuevo aterida de miedo. ¿Dónde está el dinero que se mueve y se queda por el camino? Los ciudadanos son los que se adeudan. ¿Y los responsables del desfalco? sólo Madoff está entre rejas, el resto se ha volatizado, no sus ganancias por cierto. Los justos tendrán su recompensa, dice la Biblia. Los banqueros lo suscriben: un directivo de la zaragozana Caja de Ahorros de la Inmaculada se le indemniza con 4.200.000 euros al dejar su puesto de máximo dirigente (aunque seguirá en las altas instancias).

“El carisma desplaza a la competencia”, ese es el resumen de El saqueo de Roma, el libro que ha escrito Alexander Stille sobre Italia con un ojo puesto en Il Cavaliere. ¿No es un lema aplicable ya casi universalmente en este mundo panberlusconiano? Todo está mezclado, todo es confuso… Obama y Medvédev comen juntos una hamburguesa con patatas fritas en California; las cuentas de Twitter sustituirán al teléfono rojo de la Guerra Fría…

Las cosas son siempre más surreales en el país que me tocó nacer. Durante más de una década nos creímos ricos y ahora… somos lo peor. Se declara concurso de acreedores para el aeropuerto de Ciudad Real (único privado del país), el de Lleida, apoyado por la Generalitat, está endeudado hasta las trancas, y es infrautilizado. De los 48 aeropuertos públicos dependientes de AENA, sólo 9 tienen beneficios. No son casos aislados; habíamos diseñado la telaraña de alta velocidad más impresionante del mundo porque llegaba a cualquier recóndita capital de provincia… Si la línea AVE Madrid-Barcelona, la más rentable, palidece frente a las cifras del TGV París-Lyon (5,3 millones de pasajeros al año frente a los 25 franceses, imagínense cualquier otro itinerario... Y qué decir de las universidades, solicitadas por cualquier municipio con pedigrí. Me escribe Luis Asperón que hay una asignatura en la que sólo tiene un alumno y que sería más rentable pagarle un taxi a Zaragoza todos los días de clase…

“La Transición no está acabada”, lo he leído en algún sitio. Los hechos así lo demuestran en un solar ibérico cada vez achicharrado por el sol del solsticio. La ausencia de signos “patrióticos” en la festividad del Corpus Christi de Toledo (himno y bandera saludando al Santísimo, tributándole honores militares) es recibida con ira por no pocos ciudadanos y aireado por los medios de la derecha. Esos signos de cesaropapismo militarista que refrendó el franquismo y que ahora se echan de menos. ¡Joder qué tropa! ¿Qué opinaría el cuerpo real de aquel profeta de Nazaret, tan obsesionado contra el Poder de toda esta fascistada?
Lo declaró el otro día por la radio –Internet te hace sentir en casa con tu transistor- un empresario que parecía inteligente: “se han juntado el peor gobierno y la peor oposición posibles”. El 11 de julio la Roja (y gualda para los voceros del nacionalismo español) ganó el Campeonato del Mundo de Fútbol. Todo el país se echó a la calle para celebrar el gran hito que faltaba al triunfante deporte español, también en Barcelona. Veinticuatro horas antes esas mismas calles de la Ciudad Condal habían sido invadidas para protestar por los recortes de un Estatut aprobado por referendo. Dominaron los gritos y eslóganes por la independencia… Es la consecuencia de una nefasta política de Rodríguez Zapatero a la hora de bailar la conga en el asunto de la ya desvanecida “España plural” y de la falta de sentido de Estado del PP. La derecha española es un prodigio de estrategia a la hora de mantener esa unidad que para ella dice ser sagrada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario