BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

lunes, 25 de julio de 2011

Santiago (y abre España).


El verano desnuda las miserias de Europa





Este julio más frío de lo habitual ha sido tórrido en lo informativo. Y muy revelador. El culebrón Francisco Camps (érase un hombre a un traje pegado) tuvo un desenlace inesperado. Terminó en tragedia lo que tenía vocación de nonsense marxiano -quizá también marxista si cambiamos las estructuras por las costuras-; Mariano Avestruz Rajoy inventó la cuadratura del círculo al pretender que el Molt Honorable se reconociera culpable y siguiera de President como si tal cosa; qué más da, si ya había sido redimido por las urnas… Pero al jefe de la Generalitat che, que es cristiano de zapato a corbata, le picó el gusanillo de la conciencia. No aguantó la presión ni el pulso de cinismo continuado que proponía el gran líder gallego. ¿Era una estrategia consciente desde Génova? Entre tanto dos confiados diputados valencianos ya se han declarado culpables y tenemos el sinsentido ahí: la pareja culpable y el ex Molt Honorable defendiendo su honorabilidad a traje y espada. El asunto valenciano del PP es un filón para aprendices de Kafka… Y lo curioso es que el género parece satisfacer a los paisanos de Blasco Ibáñez a juzgar por los resultados electorales. El otro día lo resumió muy bien Calamaro en su conciertazo del 22 de julio en la capital del Turia cuando se dirigió al respetable con <<aprended a votar>> y se hizo un silencio cómplice. El caso es que ha surgido un nuevo protomártir que se autosacrifica en aras de la reconquista de España, como el apóstol de esta nueva cruzada posmoderna (se han cambiado las armas mortíferas de Franco y los africanistas por las andanadas del TDT Party: algo hemos avanzado). Pronto veremos a Camps, si saliese exculpado (el Diablo no lo quiera) en los altares… de algún ministerio.




                           

Otro que casi pasa de supervillano a protomártir de la liberté-egalité-fraternité –acosada, hélas, una vez más, por el Imperio Americano- es Dominique Strauss Kahn. Su acoso ¿es un ataque sibilino del entramado financiero norteamericano -refrendado por Obama- habida cuenta de que nunca quiso refrendar su filibusterismo de Monopoly global (¿lo han visto en Inside Job?), ése que nos ha llevado a la megacrisis que nos consume...? Algunos socialistas franceses amagaron la maniobra hasta que salieron otras acosadas en el mismo Hexágono y la mujer africana denunciante volvió a la carga… Más allá de ese presunto impresentable priapismo, lo más grave es que este tipo tiene aficiones de señorito de alta sociedad, duerme en suites de 1000 dólares la nuit y quiere representar la opción socialista de uno de los países europeos de referencia. Este es sin duda el verdadero escándalo y el descrédito para una socialdemocracia francesa/europea que va dando tumbos…






Y el asunto estrella: ver cómo se ha estrellado el supercluster mediático más poderoso de la galaxia anglosajona. Rupert Murdoch desenmascarado en todas sus miserias por un persistente periodismo de investigación (Thanks The Guardian!). Pero lo más grave es que al quitarle el traje podrido al emperador han aparecido todos los que allí se guarecían: políticos, policías, celebrities… Todos girando alrededor del miriñaque de dinero y poder que el magnate australiano manejaba a la perfección con su pelirroja hechicera.

A veces pienso que mi desconfianza hacia el poder, el considerarlo la madre de todas las miserias de este mundo empieza a convertirse en una obsesión. Este gélido/tórrido mes de julio me ha convencido que se trata de algo muy real, quizá lo inquietante “lo real” que definiera Lacan. Pues bien, la realidad o “lo real” son tozudos y ponen en evidencia que en España la corrupción anida en los partidos (su oculta financiación), en Francia en sus hommes d’État y en Gran Bretaña en las componendas entre los magnates mediáticos y los políticos. En suma, la amalgama de dinero y poder con sus incontables conexiones. Resultados: el secuestro de la democracia, la asfixia del pueblo. Y en este juego perverso hay unos que tienen un enorme protagonismo, pero los voy a dejar en el tintero porque últimamente se habla demasiado de ellos, casi hasta devenir un tópico de conversaciones y titulares. Me refiero a sus majestades los banqueros.

Lo más grave de todo es que toda esta podredumbre no es un videojuego, sino que nos afecta a todos en el día a día, cada vez más precario y trabajoso. Tampoco es un videojuego la deriva del Viejo (mejor Exhausto) Continente hacia la ultraderecha agresiva y fundamentalista. La respuesta (otra vez lo real) está en un individuo ario, un “ciudadano normal” en apariencia, que se ha llevado por delante 76 vidas en nombre de una Europa purificada de multiculturalidad y componendas decadentes (defendidas por las opciones progresistas). Espero que las miserables argumentaciones de los ultras palpen ahora en qué puede acabar la siembra de tanto odio. El cínico rostro del monstruo Breivik les puede servir de espejo refractante… Nada es gratuito e inocuo, todo tiene sus consecuencias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario