BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

sábado, 17 de diciembre de 2011

CUANDO SE HUNDEN HASTA LOS CUENTOS DE HADAS...




      
Europa se parece cada vez más a esa película sobre Hitler que aquí se estrenó como El hundimiento; esperemos que el símil se limite al título.

España también se hunde; si hasta se nos ha caído el Príncipe Encantado del cuento de hadas improvisado por la “Monarquía más moderna y ejemplar de Europa”... Ahora resulta que Iñaki Urdangarín, alto, rubio, guapo, deportista, vasco de pedigrí era un Shrek sin encanto y ventajista… (certerísimo el análisis que he encontrado blogueando por ahí: http://elseptimosello.blogspot.com/2011/12/urdangarin-carta-de-ley-y-muerte.html)
 Ah, y qué decir de la princesita preferida… Al parecer, no se enteraba. ¿Tampoco la Casa Real? Si fuera así –que no lo creemos- deberían dar de baja a sus servicios de información… <<Mire los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes hoy desmoronados…>>, si Quevedo levantara la cabeza constataría que todo cambia aparentemente para que todo siga igual… Nos creímos ricos, hermosos, propietarios, euroguays y ahora resulta que somos PIGS y ogros…

Pero vayamos a la génesis de la historia… Tras la mascarada del aznarismo, que azuzó a las gentes con sus mentiras asesinas, ZP se presentó como el pajecillo verde con flauta de los cuentos… y, zas, logró entrar en el Palacio monclovita. Con su flauta encantadora logró sacarnos de Irak y, flop, seguimos su melodía palatina. Le permitimos su inconsistencia discursiva, sus caprichos y ocurrencias en improvisaciones sin fin, su uso personalista del poder, su falta de rigor, sus camarillas incompetentes… Todo con tal de no ver a la indigerible derechona en Palacio. ZP se enfrentó al Ogro de la crisis con una música políticamente correcta aderezada por las trompetas del Welfare State y el coro de la Alianza de Civilizaciones. La letra era muy simple: el buenrrollismo nos salvaría de todos los males. Pero el Ogro acechaba en serio y el paje ZP, para calmar su ira, le abrió el silo del Estado de Bienestar. Entonces sus melodías cambiaron totalmente, también la letra que empezaba a ensalzar el patriotismo, los recortes, las exigencias de los mercados. Pero el Ogro seguía zampando más recursos del Welfare State y no por ello estaba menos enfurecido; pedía más y más. El pueblo echó al paje para dar las llaves del Palacio monclovita a un notario del Reino que parecía más serio, riguroso, menos lampiño… Decían que iba a hacer esos deberes mejor, que le gustaba más al Ogro y a su papa Mercado. Y así estamos, iniciando el Año Mariano, esperando un milagro que nos libre del Ogro, que nos reconcilie con su exigente progenitor. Mercozy velará por nosotros, también la Reserva Federal estadounidense y el BCE y el FMI y Botín. Entre tanto Grecia ya no existe, Irlanda ya no canta y Portugal se ha difuminado en la bruma manuelina. La gente está triste, la gente tiene miedo. Por eso está dispuesta a apoyar a los que calmen al Ogro, por eso está dispuesta a abrirle las despensas, a sacrificar la despensa acumulada durante décadas.

Esto se parece cada vez menos a un fairy tale para acercarse al nonsense carrolliano. Quevedo no podría explicarlo, pues todos los muros de la racionalidad se han pulverizado; que venga Groucho Marx o Jardiel Poncela.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario