BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

domingo, 29 de julio de 2012

EL AVISO HELENO



Estoy de paso por España. La encuentro en estado catatónico, pero al menos la gente está cabreada y le empieza a pasar factura a los verdaderos culpables (El PPOE, según la encuesta estival de El País, está en caída libre). Es un aviso a navegantes, pero hay más, pues veo la noche de ayer sábado en En Portada (¿cuánto le queda al programa y a la 2?) el documental Sintagma, crisis y catarsis (http://www.rtve.es/noticias/20111103/sintagma-portada-pone-rostro-crisis-griega/473021.shtml). Atinado guion de Yolanda Sobero, producido por Ana Pastor, otra víctima propiciatoria de la nueva PPTVE franquista. El protagonista es el novelista Petros Márkaris, que ha encontrado en la serie negra un instrumento efectivo para escarbar en la miseria a la que los políticos griegos y los acreedores franco-alemanes han condenado a la cuna de la democracia. ¿Dónde está esa conciencia crítica en la literatura española? Márkaris apunta hacia la clase política como dilapidadora de los generosos fondos que venían de Bruselas... Ellos lo han gastado de manera irracional y provechosa, sin aprovechar la ocasión para confeccionar un tejido productivo acorde con los económicos y financieros contemporáneos. De acuerdo con la primera parte acusatoria, pero yo me pregunto, ¿realmente el eje Berlín-París hubiera dejado que Grecia fuese poco más que un mercado para colocar sus productos y un solar para poner en juego las especulaciones de sus bancos? ¿Tiene otro destino diferente el grupo de los PIGS? Me temo que no, que eso ya lo han diseñado más allá de las declaraciones pomposas y demás retórica europeísta. En lo que respecta a España queda bastante bien explicado en el capítulo "Consensonomics: la ideología económica en la CT", dentro del revelador libro CT o la Cultura de la Transición.

Sorprende también que ese documental, filmado hace meses hable de un país en descomposición total, de unos síntomas que ya están presentes en España. Cambiamos el alfabeto heleno por el latino, la plaza Sintagma por Sol y casi todos los planos podrían atribuirse al solar ibérico, ya tan desolado como el de los vecinos de oriente. ¿Esto también forma parte de ese guión preestablecido elaborado por los poderosos del Norte? Documentales de carga ideológica tan moderada los emiten ahora a hurtadillas caniculares; en breve los prohibirán en el nuevo orden policial, antiabortista iluminado por ese “muera la inteligencia” tan del gusto de la secular caverna ibérica. Me voy a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario