BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



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domingo, 13 de enero de 2013

¿QUIÉN SE BENEFICIA DEL AVE?

Francia y España conectadas por vías férreas de alta velocidad, pronto será un sueño. Madrid-París en nuevo horas, ¿para quién?

 Qui prodest AVE? ¿Quién ha sacado partido de esta inmensa inversión hecha con dinero de todos los españoles? ¿Los españoles? Antes de este AVE de mal agüero los ciudadanos podíamos comunicarnos con Madrid en trenes Intercities cuyo billete era asequible, hoy día las tarifas de alta velocidad son imposibles... Antes casi todas las ciudades estaban comunicadas por ferrocarril, hoy día las líneas se están cerrando y las ciudades intermedias se quedan en el vacío. Todos los estudios especializados demuestran que los beneficios del ferrocarril de Alta Velocidad en España son más bien escasos. Fue dinamizador del turismo en Córdoba y Sevilla en su momento, quizá alentó la construcción en Ciudad Real o Albacete cuando llegó allí, poco más. Cosecha muy magra para tan inconmensurable inversión. La Alta Velocidad Española es un síntoma, quizá uno de los buques insignias, de la era del Gran Despilfarro. Y seguimos. Mientras Francia y Jjapón han detenido su expansión, las alas de hierro del AVE pugnan por extenderse en plena crisis. ¿Queremos plantear con esta apareciencia de supermodernidad que somos un país de primera? El resto de los indicadores inducen más bien a lo contrario... Un país avanzado es el que gestiona con rigor y racionalidad sus recursos y este es un ejemplo de todo lo contrario.


          

Pero ¿quién se beneficia del AVE? En primer lugar, Alemania y Francia que nos han vendido cara su tecnología Siemens y Alston respectivamente. Otra muestra más de que la "generosidad" franco-alemana con su vecino del Sur está plagada de intereses, como los de sus bancos que ahora nos estrangulan... En segundo lugar a las empresas concesionarias, a las grandes constructoras, firmas de ingeniería y proveedores varios. En tercer lugar a los políticos que, a buen seguro, han sabido como sacar partido de sus gestiones (tenemos tantos precedentes en los juzgados...). Y el pagano, el ciudadano, como hemos dicho solo es beneficiario si tiene poder adquisitivo para pagarse las altas tarifas que, por cierto, indirectamente sufragamos todos. Vano sacrificio, pues los trenes de alta velocidad pasan raudos por nuestros pueblos y ciudades sin dejar beneficios en ellos, que son los que han ofrecido recursos y territorios. Dejando de lado todos estos aspectos críticos, si aplicamos un criterio estrictamente económico, comprobaremos que el trayecto más rentable (Madrid-Barcelona) es sustancialmente menos rentable que el eje, por ejemplo, París-Lyon...

El AVE es un paradigma de la locura del desarrollismo democrático español de las últimas décadas, diseñado como antiejemplo de la gestión de recursos pero muy rentable para los que han venido sacando tajada desde que se instauró el régimen de la Transición.


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