BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

martes, 1 de enero de 2013

UNA IMAGEN QUE RESUME UN AÑO DE REPRESION Y MENTIRAS

Es difícil resumir la acumulación de vilezas y malas noticias de este funesto 2012, tercer año de desmontaje del Estado de Bienestar. Empezó con la labor de Zapa(tero) y Rajoy le ha superado con creces. El Gobierno de "socialistos" seguía in extremis estrictas las órdenes de Bruselas, digo de Merkel, digo de los bancos germanos, pero el PP tiene un plan perverso: trasvasar la riqueza desde las nóminas de los trabajadores y pequeños empresarios hacia la oligarquía financiera que los alienta/alimenta.

Pero mi amigo David me ha contado una historia que resume la vileza de esta represión. Fue en una manifestación en contra de los recortes de la sanidad pública, tan amenazada especialmente en la Comunidad Autónoma de Madrid, muy cerca de un Cogreso de los Diputados de Madrid blindado hacia los ciudadanos. Afortunadamente una ciudadana levantó acta fotográfica de este atropello...

Él nos lo relata así en un email enviado a los amigos:


Hola a todos,
Quería comentaros lo que nos pasó ayer domingo a mi familia (mi mujer, mi chiquitillo de dos años y medio y yo) cuando íbamos a la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública. Bajábamos por la calle del Prado –una inocua banderita de “No a los recortes” ondeando en el carrito- y a la altura de la plaza del Congreso se nos acercó un policía nacional que de muy malas maneras nos exigió que nos identificáramos. Ante nuestras reiteradas preguntas de si estábamos cometiendo alguna ilegalidad, su única respuesta fue un chulesco “yo soy policía y puedo identificar a quien quiera”. Nos cogió los carnets de identidad y registró nuestros datos… Después nos dijo que tenían orden de identificar a los manifestantes que pasaran por la calle. No sabemos qué ocurrirá con esos datos, si nos multarán o pasaremos a un listado de “ciudadanos activistas”. Una chica protestó y tomó algunas fotos que os envío. Le agradecemos su actitud y creo que deberíamos imitarla cuando nos encontremos con situaciones similares.
Una cosa es clara, lo que buscan con este tipo de actuaciones anticonstitucionales es atemorizarnos, y que ni siquiera llevemos a cabo el mínimo gesto democrático que es salir a la calle para manifestarnos y visibilizar la protesta contra la destrucción de nuestros derechos y de nuestra dignidad. Pero asimismo el episodio muestra otra cosa: que si lo quieren prohibir es porque ese gesto de libertad –mínimo- todavía resulta eficaz. Os animamos pues a ejercerlo.
Sabemos que esto es una anécdota frente a otros tipos de violencia, pero creemos que dado el absurdo de la situación –identificar a una familia con niño por llevar una bandera contra los recortes- es también muy simbólica de que estamos traspasando, ya definitivamente, un umbral: bienvenidos al estado totalitario.
Un abrazo,

David








No hay comentarios:

Publicar un comentario