BITÁCORA DE UN NÁUFRAGO INDIGNADO



Desde una isla casi desierta, un Robinson en el océano de la globalización. Atento/conectado/indignado veo pasar el mundo nada indiferente. Una verbena, un gran guiñol, un despropósito… Mas no puedo huir del sinsentido; estoy enganchado al destino de los demasiado humanos. Estoy condenado a pensar el mundo y verterlo en palabras y lanzarlo al mar en botellas de ceros y unos.



Etiquetas

sábado, 8 de febrero de 2014

EL TEJIDO CIUDADANO ACTIVO COMO BASE PARA LA DEMOCRACIA DE VERDAD. Menos mal que nos queda Gamonal....

Parece que la durmiente ciudadanía despierta. ¡Aleluya! Gamonal, las triunfantes huelgas de basureros en Madrid y Alcorcón, la marea blanca que ha detenido la privatización de la Sanidad madrileña, los marbellíes parando desfasados proyectos urbanísticos, etc. Son síntomas que apuntan a una tendencia esperanzadora.

Las sociedades con democracias consolidadas se fundamentan en un fuerte protagonismo del tejido social. De lo contrario el poder queda en manos de oligarquías, como ocurre en Iberoamérica, Rusia, China y... España.

El régimen de la Transición se fundamentó en los pactos necesarios para mantener el dominio de los poderes fácticos y arrinconar a la ciudadanía díscola y activista del tardofranquismo, limitando su protagonismo a la periódica llamada a urnas. De lo demás se encargarían los partidos y los políticos. Descalabrado el PCE, el PSOE entró en ese juego juancarlista y, cuando ostentaba el poder, desactivó los movimientos ciudadanos argumentando que para ese trabajo estaban ellos. Se desmovilizaron las asociaciones de vecinos y otros canales de participación cívica pasando muchos de aquellos aguerridos dirigentes a integrarse en el maná de cargos socialdemócratas. De aquellos polvos... Es el PSOE, por tanto, el principal responsable de este marasmo ciudadano con el que nos encontramos cuando empezó la ofensiva desmanteladora del PP. Al menos, estos están haciendo el trabajo de sus señoritos...

¿Dónde se situará el PSOE que quiere renovarse ante esta nueva tesitura? ¿Dónde sitúa la acción ciudadana en su esquema? ¿La limitará a esas primarias domesticadas que pregona con orgullo? Es este un arcano no mayor que el que rodea a los demás asuntos que celosamente guarda el aparato del partido. Menos mal que aspiran a la transparencia y a la democracia directa... Hay algunos que sospechan que ante la avalancha de Gamonal los de la rosa tiritaron tanto como los de la gaviota... No es extraño, si la ciudadanía cobra protagonismo se les va al carajo este sistema que han montado para mayor gloria de la alianza poltícofinanciera en la que todos andan metidos. No hay que bajar la guardia, no puede ocurrirnos que, otra vez, depositemos la indignación en manos de un ZP emergente que nos haga el truco del conejo rojo en la chistera (también roja) del Banco de Santander. O cambiamos de régimen o las chisteras seguirán decidiendo por nosotros.

                      Protestas de los vecinos del barrio de Gamonal (Burgos)
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario